BUENOS AIRES.- Al menos tres personas murieron, una permanece desaparecida y más de 2 mil personas fueron evacuadas debido a las inundaciones provocadas por el temporal de lluvia que ha afectado en los últimos días el Centro de Argentina, informaron fuentes oficiales.
En Campana, también en la provincia de Buenos Aires, un hombre murió el sábado en el incendio de su casa en una zona anegada, después de haberse negado a abandonar su vivienda, mientras que en Quilmes los bomberos hallaron el lunes a un hombre sin vida en una casa inundada, aledaña a un arroyo que se desbordó.
Hay una persona fallecida. Aún no se sabe cómo murió, falta la autopsia, señalaron desde Defensa Civil de Quilmes, en la periferia Sur de Buenos Aires, donde unas 35 personas siguen evacuadas.
En la capital argentina, la Prefectura rescató el automóvil que cayó al Riachuelo el pasado fin de semana en medio de una intensa lluvia, pero sigue desaparecido el conductor que manejaba el vehículo.
El desbordamiento de ríos por las lluvias y los vientos del Sudeste, que provocan la crecida de las aguas, ha puesto en situación crítica a varias localidades, en especial Salto, donde las aguas alcanzaron una crecida histórica de 9.30 metros y hay unas 700 personas evacuadas y centenares más han abandonado de forma preventiva sus hogares.
En Luján, 60 kilómetros al Oeste de Buenos Aires, el río superó los 5.30 metros pero no ha alcanzado su pico máximo, por lo que se espera que el número de evacuados, que ronda los 400, aumente en las próximas horas.
Las lluvias dieron una tregua a la región afectada, pero se reanudarán mañana, según el pronóstico meteorológico.
Otra de las localidades más perjudicadas es Luján, donde las calles de las inmediaciones a la basílica, lugar de peregrinación, están inundadas y el agua cubre las casas hasta la altura de las ventanas. El río homónimo llegó a los 5.30 metros de altura.
En tanto, el río Arrecifes alcanzó los 9.23 metros, la marca más alta de su historia.