in

Lluvias dejan bajo el agua a Zongolica, rebasan capacidad del alcalde

Superiberia

Mariana Gutiérrez Hernández

El Buen Tono

Zongolica.- Las intensas lluvias de la Onda Tropical 18 provocaron a su paso por la zona, el desbordamiento de ríos y arroyos de la parte alta del municipio, derrumbes en varios puntos de la carretera. Además, dejaron bajo el agua al Hospital Bienestar, que requirió evacuación; a la primaria 16 de Septiembre, y a decenas de viviendas.

El chubasco duró 12 horas ininterrumpidas, empezó el jueves por la noche y siguió en la madrugada de ayer, por ello es que las calles se convirtieron en ríos, arrasando todo lo que encontraba a su paso.

El volumen de agua que descendió de la parte alta generó que un sinnúmero de viviendas se inundara, decenas de familias tuvieron que ser desalojadas, y al menos 20 pacientes del Hospital del IMSS Bienestar fueron evacuados.

El anegamiento fue de metro y medio de altura, las familias vivieron momentos de miedo y angustia al observar cómo las calles de la cabecera se transformaban en ríos que inundaron las colonias Diconsa, Indeco y el Centro.

Los residentes del Centro amanecieron ayer con calles anegadas y los comercios estuvieron cerrados hasta que descendiera el nivel del líquido.

Expendedores esperaron el amanecer para limpiar sus establecimientos, “no hubo tiempo de hacer nada antes, desde que comenzó la lluvia no paró hasta la madrugada del viernes”.

Algunos damnificados pasaron la noche en el albergue que se habilitó en el salón social Ray Pérez y Soto, de la cabecera municipal, debido a que la lluvia también ocasionó deslaves en varias localidades.

Vecinos consideraron que la situación rebasó al alcalde, Benito Aguas Atehua, especialmente porque carece del Atlas de Riesgo, lo que expone a los ciudadanos.

Plan DN-III

Debido a la situación, el Ejército Mexicano activó el Plan DN-III-E en el municipio, de manera conjunta comenzó con las autoridades estatales las acciones de evacuación de damnificados, así como de apoyo en el retiro de lodo en viviendas de la cabecera municipal, así como en las colonias Diconsa e Indeco; esta última continúa bajo el agua y con personas atrapadas.

La Secretaría de la Defensa Nacional permanecerá en el lugar del siniestro con el propósito de reducir los estragos ocasionados por las eventualidades climáticas, otorgará ayuda para el mantenimiento del orden, auxilio de personas y su patrimonio.

Carreteras 

La incesante lluvia ocasionó el desbordamiento de los dos ríos de la parte alta, el Cuetlaxcoapan y Tecuanapan, lo que ocasionó derrumbes, deslaves, y el bloqueo de carreteras estatales y caminos vecinales.

Uno de los tramos más afectados es el de la vía federal Zongolica-Orizaba, por el momento se le considera de riesgo y puede dejar incomunicados a los pobladores, derivado de que la carpeta asfáltica se desgajó.

Hasta el cierre de la edición seguían con la evaluación de daños por la falta de energía eléctrica, servicio de telefonía e Internet, lo que complicó la recepción de la información.

Sin embargo, durante las primeras horas de ayer la carretera estatal Tequila-Atlahuilco también perdió un carril, motivo por el cual se pidió a los operadores usar vías alternas.

Otros de los puntos que resultaron afectado fue Orizaba-Tequila, a la altura de Los Álamos de La Cumbre, municipio de San Andrés Tenejapan, Zongolica-Xonamanca y Rafael Delgado- Magdalena.

Un derrumbe más ocurrió en la carretera Xonamanca-Zongolica, por lo que varias comunidades están incomunicadas.

PUBLICIDAD CANAL OFICIAL

¡Localizan la caja negra! Hallan más restos humanos

Detienen a ‘El Tiburón’, agresor de un menor en un Subway