in

Lluvias dan respiro al campo, luego de daños por granizada

Superiberia

DE LA REDACCIÓN

EL BUEN TONO

REGIÓN.- La lluvia que azotó la última semana fue un respiro para los campesinos, luego de que se vieran afectados en al menos seis municipios de la zona, a causa de la granizada que destruyó parte de sus cultivos, principalmente maíz, frijol y café, ahora los predios se recuperan.

Cabe señalar que a mediados de marzo se registró una fuerte granizada que afectó Coscomatepec, Alpa-tláhuac, Calcahualco, Ixhuatlán, Tomatlán, Comapa y Huatusco, en otros la caída de granizo fue menor.

Los predios se vieron severamente afectados y se convirtió en un problema económico para los pequeños productores, ya que la mayoría de estos productos los llevan a comercializar a las plazas tradicionales de la zona.

Sin embargo, con la lluvia que se registró es un respiro para los plantíos ya que varios de ellos terminaron reducidos a escombros e incluso en algunos invernaderos la malla protectora de las plantas de café terminó en el suelo por la acumulación del granizo.

Aunque varios de los pequeños productores están inscritos en programas gubernamentales, entre ellos Sembrando Vida, donde les llegan recurso para mantener a flote sus cultivos, la realidad es que la mayoría de los productores no son parte de estos programas, al no contar con documentos que los acrediten como dueños de los predios y así acceder a los programas federales.

PUBLICIDAD CANAL OFICIAL

FGR extradita a ‘El Cholo Iván’

Rehabilitación de avenida está atrasada, apático el gobierno de Cosco