Veracruz.- El gobernador Javier Duarte de Ochoa afirmó que a partir de ayer en la tarde empezó a bajar el nivel del río Jamapa, por lo que descartó que se convierta en una amenaza de desbordamiento para los municipios de Boca del Río y Medellín.
Pero la alerta para el estado de Veracruz se mantiene, existe un elevado peligro por el desgajamiento o deslaves de cerros en la zona montañosa, “ya que el suelo del territorio veracruzano está saturado, nos llovió tanto, esto puede provocar deslizamiento de Tierra, esto sí afecta a poblados o asentamientos humanos en riesgo”, dijo.
El río Jamapa era desde las primeras horas de ayer el principal afluente con riesgo a desbordarse en la entidad, de hecho en algunos puntos bajos del municipio de Jamapa sí se empezó a salir el agua, pero se tomaron acciones preventivas de apoyo a la población en donde participó el Ejército Mexicano, la Armada de México y el Sistema Estatal de Protección Civil, donde además se evacuaron varias familias.
El disturbio tropical 90L ya concluyó, el único riesgo es el agua que nos dejó acumulada, esperamos que las próximas horas la situación se mejore, no se descarta en el Estado la existencia de algunas lluvias torrenciales, pero al momento el área más afectada es la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río.
En la reunión se destacaron los hechos preocupantes que se dieron en un cerro en el municipio de Coatzintla, que sí afectó viviendas, pero se procedió a la evacuación de familias para evitar mayores riesgos.
11 municipios afectados
Por otra parte loa secretaria de Protección Civil en el estado, Noemí Guzmán Lagunes informó que 11 municipios fueron afectados por las lluvias, principalmente en la zona conturbada Veracruz-Boca del Río.
“Once municipios se reportan con afectaciones; Ixhuaylçan de Madero, Atoyac, Boca del Ríok, Naranjal, Paso del Macho, Paso de Ovejas, Úrsulo Galván, Tepatlaxco, Veracruz, Coatzacoalcos, Isla y Jamapa”, detalló.
Agencia