AGENCIA
República Dominicana.- Las intensas lluvias torrenciales que azotan a República Dominicana desde el pasado viernes han dejado, hasta el momento, al menos una docena de personas fallecidas y obligado a cerca de 8 mil personas a abandonar sus hogares debido a inundaciones. Las condiciones climáticas adversas también han provocado daños en el suministro de electricidad y agua en diversas regiones del país.
Según el último boletín del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), 30 de las 32 provincias del país se encuentran en alerta, siendo 14 de ellas declaradas en nivel rojo, el más alto de emergencia.
Las previsiones meteorológicas indican que se esperan continuos aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en varias provincias, asociadas a un disturbio tropical sobre la porción oriental de Cuba y una vaguada en varios niveles de la atmósfera.
Según el informe sobre las repercusiones de las lluvias, al menos 7 mil 915 personas han sido desplazadas de sus hogares, 583 viviendas resultaron afectadas y 29 comunidades quedaron incomunicadas debido a inundaciones, corrimientos de tierra o crecidas de ríos. Además, se reportaron daños en seis carreteras, cinco puentes y un paso a desnivel.
Uno de los incidentes más trágicos fue el colapso de un muro lateral de un paso a desnivel en el Distrito Nacional, resultando en la pérdida de nueve vidas. Los servicios de emergencia han trabajado intensamente para rescatar cuerpos y retirar vehículos, mientras continúan asegurando la estructura ante el riesgo de nuevos desplomes.
Otro noviembre gris y triste para la República Dominicana.
— Vargavila Riverón (@vargavila) November 19, 2023
Muertos por las lluvias e inundaciones en el Gran Santo Domingo son 12, hasta el momento.
9 fallecidos por el colapso de la pared lateral del paso a desnivel de la ave. 27 de Febrero-Máximo Gómez y tres ahogados en… pic.twitter.com/FZ5i8EFEYc