Agencia
Acultzingo.- Las fuertes lluvias que se registraron en los días recientes en la zona, inundaron predios de este municipio y de Nogales sembrados de maíz y frijol, dio a conocer el excomisariado ejidal de Ojo Zarco, Paulino Morales.
Consideró que las precipitaciones en este año resultan más intensas que en otros períodos, además de que la tierra carece de la capacidad para filtrar el excedente de agua y con ello se enfrentan a un grave problema.
Adelantó que dialogarán con los presidentes municipales, a fin de que reporten el daño que exoste a las autoridades estatales y puedan recibir ayuda, a fin de salvar sus cosechas e inversión.
Destacó que con apoyo de los agricultores construyeron zanjas que les permitan desahora el líquido que se acumula en terrenos de El Ojito y el Manantial, pero al estar a nivel del río, cuando se desborda anega la siembra.
Precisó que el río Blanco y el Manantial son los principales caudales que llenan de agua los cultivos de las zonas bajas, “en ocasiones tardamos hasta dos días para que el líquido fluya y se elimine”.
Subrayó que además enfrentan una plaga de sapos y ranas que se comen las raíces de la siembra, “es una situación grave la que enfrentamos quienes nos dedicamos a las labores del campo”.