in

Lluvias afectan la salud de reses; Vacas son las más susceptibles

Superiberia

Adriana Estrada
El Buen Tono

Orizaba.- Debido a la humedad generada por las lluvias, las reses desarrollarían enfermedades que ponen en peligro su vida, como la mastitis y el gabarro, alertó Julio Palafox Lezama, presidente de la Asociación Ganadera Local de Orizaba.
Palafox Lezama señaló que la advertencia se extendió a nivel nacional para todo el sector ganadero, dado que las enfermedades asociadas a la humedad suelen manifestarse en esta temporada, siendo las vacas las más susceptibles. Así, la temporada de lluvias, lejos de beneficiar al ganado, es mortal para ellas.

HUMEDAD
Explicó que el aumento de las lluvias incrementa la humedad en el suelo, lo cual lleva a que las reses enfermen. Hasta el momento no se han reportado casos entre los asociados de la ganadera, se mantienen alerta ante cualquier síntoma que muestren las vacas.
Esperan que no se presenten muchos casos en la zona, aunque en años anteriores se han registrado algunas enfermedades. Afortunadamente, no han llegado a provocar la muerte del animal, ya que se les trata al presentarse los primeros síntomas y se logra combatir la enfermedad. Sin embargo, durante este periodo las vacas dejan de producir leche y sufren las consecuencias de la mastitis.

CANAL OFICIAL

Vive 11.4% de la población en asentamientos irregulares; ONU-Hábitat revela monitoreo Córdoba 2030

Rescatan a un ‘Pichiche’ en el parque de Fortín