in

‘Llueven’ quejas ante la CNDH

Superiberia

Sandra G. Tehuintle

EL BUEN TONO

Orizaba.- El mayor número de quejas recibido por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) es por dilación de carpetas de investigación en la Fiscalía y por irregularidades en las detenciones por parte de la Policía Estatal, Fuerza Civil y Policía Ministerial, así lo manifestó el delegado en la zona Córdoba-Orizaba, Manuel Antonio Sánchez Hernández.

Mencionó que aunque son muy pocas, también hay entre las quejas alguna en contra del personal de las áreas de comercio en los ayuntamientos, aunque las anteriormente mencionadas son las más comunes.

Además, reconoció que se ha notado un incremento en el número de detenciones, debido a la aprobación como delito grave de ultrajes a la autoridad, sin embargo, cada una de ellas es investigada conforme al derecho de la persona por lo que en lo que se resuelve su situación jurídica, estas tiene que estar en un centro de reclusión. 

Destacó que “independientemente del delito del que se le acuse a la persona por cualquiera que sea, si durante la detención ellos alegan haber recibido alguna violación a su integridad personal, pues nosotros lo vemos, incluso tortura, nosotros iniciamos una queja”.

Ya para finalizar, destacó que en las oficinas de la CEDH en Córdoba se ha recibido unas mil atenciones en lo que va del año, y muchas de ellas es por considerar que hay una violación a sus derechos humanos, por cada caso es iniciada una carpeta de averiguación, se da el acompañamiento necesario y si hay alguna razón, se emite alguna recomendación.

CANAL OFICIAL

VUELCA CAMIÓN EN BULEVAR GÓMEZ MORÍN

Difícil solicitar certificado de vacunación