Córdoba, Ver., 18 de enero de 2024. – Con el objetivo de mitigar la generación de basura en la zona alta del Gallego, la Dirección de Desarrollo Social, en conjunto con otras áreas municipales, llevará de la mano a las comunidades y escuelas de esta zona un programa de reciclaje para abordar esta problemática.
El Director de Desarrollo Social, Daniel Hernández del Ángel, dio a conocer que en las comunidades que abarca esta zona: El Bajío, Loma Alta y Agrícola Santa María, existe la particularidad de generar basura en gran volumen, lo que a su vez provoca el taponamiento de los escurrimientos naturales de la tierra en la localidad más baja del Bajío, conocidos como “sótanos”.
“Tenemos un trabajo muy cercano con los agentes municipales; en este caso, hemos estado trabajando por polígonos para resolver las problemáticas o necesidades de acuerdo con la región”, puntualizó.
Añadió que, ante esta situación, en colaboración con las jefaturas de Limpia Pública, así como Ecología y Medio Ambiente, se implementará un programa de reciclaje con la comunidad y las escuelas. Este consiste en recoger todo lo que sea reciclable, como botellas, plásticos, cartón, etc.
Estas estrategias tendrán una doble finalidad. En primer lugar, evitar que en la temporada de lluvias se genere tanta basura y que los escurrimientos naturales se vean afectados. En segundo lugar, todo lo recopilado se devolverá a las instituciones en forma de insumos de limpieza o recursos valorizables para la despensa básica, según se vaya trabajando tanto con los ciudadanos como con las escuelas.
El Director de Desarrollo Social destacó que se trata de un trabajo integral y colaborativo: “Comenzamos desde la niñez, ya que son ellos quienes impulsan todo este proyecto, generando cambios y trabajando en la concientización de padres y maestros”.