M. Escobedo.- Dos artesanos del municipio, que trabajan la madera, viajarán el 12 de enero de 2017 a la ciudad de Guanajuato para participar en la exposición: “Talladores de Vida”, que congrega a los mejores exponentes del ramo, a fin de que muestren sus obras.
Entrevistado en relación con el tema, José Martín Huerta, quien asistirá al evento, explicó que el objetivo es revivir la tradición y belleza del tallado en tronco, “se trata de un arte antiguo, data de nuestros antepasados, que desde jóvenes empezaron a tener contacto con la corteza de los árboles por sus propiedades térmicas y su utilidad como catalizadores para el fuego”.
Añadió que con el tiempo, las necesidades artísticas y de uso común de la madera aumentaron, además de que evolucionaron las técnicas y usos del material, lo que dio como resultado que algunas de sus manifestaciones se convirtieran en toda una tradición.
Sin embargo, dijo que actualmente son pocos quienes se dedican al fino arte, sobre todo en el caso de los jóvenes del municipio.
Comentó que en hoy en día se trata de un mercado que tiende a desaparecer por la industria extranjera, “ahora los muebles de madera compactada no duran lo mismo que los hechos al 100 por ciento del material original”.
Agregó que el trabajo de un artesano es cuestión de tiempo y gusto, por lo que un buen mueble, como una mesa, toma por lo menos una semana hacerla, por los detalles.