CD. Mendoza.- La medicina natural sigue utilizándose en la región, además de proyectarse en otros países como España, donde llevarán pomadas que elaboró el médico tradicional, Francisco Antonio Dolores.
Entrevistado al respecto, el profesional indicó que lleva 23 años de trabajar con dicha alternativa curativa y que adquirió sus conocimientos sobre las hierbas de su abuela, quien era partera en Huitzila, comunidad rural que pertenece a Soledad Atzompa.
“Empezamos en 1993 a preparar las pomadas, ahora las enviaremos a ocho países, entre los que destacan Ecuador y España, estamos en proceso de certificación para la distribución a través de 3 mil farmacéuticas”, destacó mientras exponía sus productos en el parque Miguel Hidalgo.
Orgulloso de su labor, se conoce y solicitan en los hospitales de Río Blanco y Pemex, la Facultad de Enfermería, además de municipios como Xalapa y Ciudad de México, indicó que ofrece cicatrizante con planta de ratón, tomillo para el herpes o árnica que se utiliza como antiinflamatorio, entre varias opciones que vende a 120 pesos cada una.
“Se gana poco en la actividad, hay que comprar vaselina, alcanfor y otras materias primas, aunque nosotros tenemos romero, así como otras hierbas en el pueblo, no es mucho lo que queda de utilidad por la preparación que se lleva de tres a cuatro horas en cada frasco”, añadió.
Indicó que un buen número de personas recurren a lo natural, por falta de recursos y resistencia a los productos químicos.