IXTACZOQUITLÁN.- Desde hace 15 días más de mil familias de las unidades habitacionales Potrerillo están sin agua potable en sus tomas domiciliarias, el suministro a través del sistema de pipas es escaso e ignoran las causas del problema que enfrentan.
Al respecto, la habitante de Potrerillo I, Laura Contreras, dio a conocer que en algunos puntos no les surten del líquido en todo el día, “hay quejas de las personas porque se trata de un servicio vital”.
De ahí que exijan al Ayuntamiento que les dé una respuesta pronta de la situación que prevalece en la zona, pero sobre todo que restablezca el agua.
Refirió que el problema inició a mediados de noviembre, “al principio el líquido iba y venía por algunos lapsos, sin embargo, al finalizar el mes sencillamente dejó de caer en las tomas de los hogares”.
Consideró que la escasez genera serias dificultades a las familias en el desarrollo de su rutina diaria, además de que puede ser causa de enfermedades gastrointestinales y de la piel, sobre todo en el caso de los menores de edad y personas enfermas.
“Necesitamos del recurso para asearnos, lavar nuestra ropa, limpiar la casa y preparar los alimentos, no nos pueden dejar así, exigimos una pronta solución”, manifestó.
En tanto, otro grupo de vecinos explicó que ya pidieron en repetidas ocasiones que las pipas ingresen a las unidades para ayudar a las familias, pero lo hacen de forma esporádica.
En otras ocasiones pasan sólo por las mañanas, horario en el que la mayoría de las madres de familia van a dejar a los hijos a las escuelas, por lo que las dejan sin agua.
Melinda Flores, indicó que la semana pasada recibieron el líquido por las noches, pero estaba muy sucia, con tierra, por lo que únicamente les sirvió para hacer el aseo y utilizarla en el baño.
Otro de los quejosos, José Alberto Cortés, dijo que ya fueron al Palacio municipal, a fin de saber lo que ocurría y el tiempo estimado para resolver el problema, pero estuvieron casi cuatro horas y no pudo hablar con el encargado del ramo.
“Una secretaria nos dijo que se encontraba haciendo reparaciones en Cuautlapan y la única información que logramos fue que quizás se quemó la bomba del pozo”.