Zongolica.- El Centro Histórico del municipio se llenó ayer de flores amarillas y moradas, frutas, pan e incienso que los vendedores ofrecieron en los diferentes puestos que conforman el tianguis del Día de Muertos.
Decenas de personas provenientes de las comunidades llegaron desde temprano a fin de abastecerse de los productos necesarios para colocar las ofrendas en sus respectivas viviendas.
Los comerciantes se instalaron en toda la plaza cívica y calles aledañas al Palacio municipal para ofrecer diversos tipos de pan, manzanas, plátanos de diversas clases, naranjas, artesanías, las tradicionales flores de moco de pavo, nube y cempasúchil, lo dio al lugar un toque de colorido único.
El día previo al inicio de la celebración, familias completas recorrieron los puestos, compararon precios, calidad y eligieron lo que mejor les convino, así cumplieron con una tradición que data de hace muchos años, pero que sigue vigente.
También se pudo observar otras mercancías como las especies para preparar el mole de temporada, chiles de distintas especies y precios, guajolotes, frijol y hojas de maíz para envolver los tamales, entre otros.
Un elemento que le dio el toque especial a este tipo de mercado, fue el olor a incienso que se esparció por toda el área y que es típico del Día de Muertos, lo mismo que las ceras y veladoras que darán luz para que las almas encuentren el camino hacia las casas donde moraron durante su tiempo en esta vida y cuyos habitantes cumplirán hoy con la tradición de recordarlas.