Alejandro Aguilar
El Buen Tono
Región.- Esta semana podría haber lluvia, pero también se alcanzará un nuevo tope de calor, el termómetro llegaría a los 36 grados centígrados, pronostica la CONAGUA. Por su parte, el H. Cuerpo de Bomberos para apagar incendios de pastizales utiliza hasta cinco pipas de agua.
Esta semana las altas temperaturas han empezado a subir, pero apenas es el principio de una temporada muy calurosa. El día de ayer el termómetro llegó a los 36 grados centígrados y el resto de la semana tendrá niveles similares.
Este fin de semana la máxima estará en 35 grados y la mínima hasta los 20 grados centígrados, pero hay una ligera posibilidad de lluvia con el 10% de probabilidad, por lo que se espera un ambiente con bochorno.
El lunes 6 de abril nuevamente estará el termómetro en 36 grados centígrados y una mínima de 21 grados. Por su parte, la Subdirección de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de la Secretaría de Protección Civil de Veracruz emitió un aviso especial por “ola de calor” el día de ayer.
En esta temporada se esperan más incendios forestales. Tan sólo en el mes de abril el H. Cuerpo de Bomberos atendió 35 siniestros, pero en mayo se esperan más.
Según el capitán de la corporación, Ricardo Meneses Aguilar, esto ha representado un gasto importante de agua para apagar las emergencias. “Lo que tenemos que hacer es tener una reserva para atender incendios y para el flete del agua para la supervivencia de la institución. (…) Estamos gastando un promedio de 5 mil a 10 mil litros de agua”.