Región.- El precio de la caña para la zafra 2015/16 podría alcanzar en promedio 734 pesos por tonelada, más del 30 por ciento por arriba del precio pagado a los cañeros en la zafra anterior.
A la espera de datos oficiales, tanto de consumo local como de exportaciones y con base en estimados, el portal Zafranet calculó que el incremento en el precio podría superar el 30% respecto a la zafra pasada, debido al fuerte incremento en el precio del azúcar, que se estima promedió durante el ciclo arriba de 11 mil pesos por tonelada.
Así mismo, el cálculo para el promedio del karbe se espera que sea menor, dado que en general, la calidad de la caña no fue mejor a la de los dos último ciclos cañeros, cuando se alcanzó un promedio de 120 puntos. Sin embargo, el incremento en el precio del azúcar, que alcanzó niveles récord, fue lo que permitió un mejor precio de la caña, aún cuando la calidad no fue la mejor.
El promedio nacional de 734.54 pesos por tonelada, implica que las regiones cañeras con karbes superiores obtendrán precio de la caña por arriba de 800 pesos y, por el contrario, aquellos por debajo de 116 puntos karbe recibirán entre 500 y 700 pesos por tonelada de caña.