Córdoba.- Con una inversión inicial de 154 millones de dólares llegando a los mil millones de dólares llega la planta Nestlé a Veracruz Puerto, por encima de los reclamos ciudadanos, especialmente de pequeños productores de café que ven a la transnacional como uno de sus peores enemigos.
Philipp Navratil, vicepresidente ejecutivo de Cafés y Bebidas de Nestlé México, se dijo sorprendido del rechazo que ha encontrado en la Entidad al proyecto Nestlé, aunque gran parte se lo atribuye a la desinformación existente, como que el café soluble es de baja calidad.
“Para mí fue una sorpresa inicialmente, yo creí que era una buena noticia en general cuando se anunció eso”, señalo.
Negó que ese vaya a ser el caso de Nestlé, al contrario, aseguró que el compromiso es usar café de México y Veracruz “idealmente”, puntualmente será el café robusta y arábigo, aunque éste último en mayor cantidad.
Añadió que la empresa no sólo usará café de baja calidad, también de alta, mismo que se usa para hacer Nescafé Clásico, ya que es con lo que garantizan la preferencia del café, lo que respaldan con su prueba 60/40, la cual consiste en crear una prueba “a ciegas” entre su producto y el de la competencia, el 60 por ciento del consumidor debe preferir Nescafé, para lograrlo, dijo, es garantizando el uso de un buen café, anotó Philipp Navratil.
“Es el compromiso con el campo y con Veracruz, quizá eso fue lo que no se explicó”.
Reiteró, el compromiso de la empresa con su llegada al Estado es la compra de café local, que se usa para el consumo nacional y posteriormente se exporta.
“Por eso para mí fue esta sorpresa, la fábrica trae su compromiso, además de crear empleos, a lo que se suma que se trata de una factoría sustentable”.
En números
La llegada de la fábrica se proyecta en tres fases, la inversión inicial será de 154 millones de dólares terminando en su tercera fase con mil millones de dólares, en tema de empleos se prevé arrancar con 250 directos más mil 500 indirectos de inicio.
Finalmente, negó que la transnacional intervenga en el precio del café, es decir, que su llegada abarate el costo del aromático, ya que depende de la Bolsa de Valores que se basa en la producción que registra Brasil, para ello, adelantó que buscarán crear mesas de diálogo.