Cd. Mendoza.- La irresponsabilidad e impuntualidad de funcionarios propietarios de las mesas directivas, retrasó ayer, de 15 minutos y hasta una hora, la votación en las 14 casillas que se instalaron en la zona urbana de este municipio.
Un ejemplo fue lo que ocurrió en la que se ubicó en la primaria Josefa Ortiz de Domínguez y en la Camerino Z. Mendoza, en donde personas de la tercera edad que llegaron entre las 7:10 y las 8:00 horas, molestas formaron largas filas. En ambos puntos, iniciaron actividades a las 9:10 horas.
Las casillas 604 de la FIME, la 591 de la primaria 7 de Enero, la 593 ubicada en el salón Santa Rosa y la especial instalada en el parque Miguel Hidalgo, fueron otras de las que presentaron retraso por la ausencia de presidentes y escrutadores, quienes fueron sustituidos por los suplentes.
A diferencia de elecciones anteriores, el flujo de votantes fue lento en las primeras cuatro horas, pero se logró recuperar hasta el mediodía.
Según datos de presidentes de casilla, los jóvenes de entre 18 y 27 años, constituyeron el sector que menos se interesó en sufragar para elegir al nuevo Diputado Local por el Distrito 21 y Gobernador, porque los adultos y senectos sí cumplieron con su compromiso.
Incumplen
De acuerdo con el Sistema de Información de la Jornada Electoral (SIJE), que se conformó con los reportes que hicieron al OPLE los Capacitadores y Asistentes Electorales (CAES), a las 10:00 horas en los 10 municipios que conforman el Distrito 21, de las 294 casillas se llevaba un avance de 205 instaladas, y fue hasta las 13:00 horas que se indicó que los centros de votación funcionaban al 100 por ciento, como se debía.
La capacitadora electoral a cargo de la sección 0599, Lorena Rosas, lamentó la falta de compromiso y la apatía de los ciudadanos que fueron seleccionados como funcionarios de casilla, porque la mayoría no acudieron a los centros de votación, ocasionaron el retraso de los procesos de checado de los paquetes y el sellado del material electoral, además del enojo de los ciudadanos que acudieron a votar desde muy temprano.
Una vez terminada la votación, los paquetes se trasladaron al OPLE.