Córdoba.- A pesar del lento desarrollo económico registrado a inicios de este año, la Secretaria de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop) logró colocar cerca de 600 productos veracruzanos en las grandes cadenas comerciales durante el pasado año, una cifra que podría incrementarse a través de programas como Mercado Próspero.
Felipe Mendiola Parra, director general de Comercio y Abastos de la Sedecop, señaló ayer la necesidad de apoyar a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) para que continúe la línea ascendente en el crecimiento económico de ese sector del mercado.
Programas como Mercado Próspero, afirmó Mendiola, contribuyen a que las Pymes desarrollen sus productos, apoyándolos con el código de barras, la tabla nutrimental, la etiqueta o el diseño.
“Las grandes cadenas de comerciantes nacionales y extranjeras han volteado a ver a los productores locales. La calidad es su carta de presentación. El Gobierno solo ha servido de enlace”, explicó el representante de la Sedecop.
La mayoría de las Pymes registradas por Sedecop producen ropa, comestibles y artesanías. Mendiola espera que en este año se realicen al menos 45 eventos similares en beneficio de los productores veracruzanos. La dependencia no ha registrado bajas ni pérdidas de empleo motivados por la inseguridad o una economía decreciente. Según Mendiola, estas pequeñas empresas están apenas consolidándose y “los embates son mínimos”.
Yessica MartÌnez A.
El Buen Tono