in

Llegan geólogos para supervisar

Superiberia

1

Atoyac.- La grieta que la tarde del lunes se hizo sobre los 30 metros del cauce del río Atoyac, ya se convirtió en una poza, la que tiende a incrementar. Ésta desde ayer por la tarde es supervisada por personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) México y personal de Protección Civil del Estado.

Ayer por la tarde arribó el director técnico del  organismo Cuenca Golfo de la Conagua, Ismael Morales Méndez, quien al lado de geólogos emprendieron la primera revisión del lugar, de la que desconoce el tiempo que pueda llevarse a cabo el dictamen técnico.

“La carta geológica de esta zona demuestra que hay rocas calizas de hace muchos años, las que se van disolviendo con la presencia del agua con tanto desgaste. Pudo haber caído el techo de un sótano, pero para determinar los daños hay que esperar los resultados de los estudios geológicos”, expresó Morales Méndez.

Al arribar al lugar reconoció que actualmente el río no tiene lo que debiera de cauce, ya que la mayoría del líquido se va al canal del Sistema de Riego Alfredo V. Bonfil, organismo que paga a Hacienda Federal una cuota por captar agua del río Atoyac.

Esperan que una vez que tengan un diagnóstico del lugar en las siguientes horas o días puedan emitir un dictamen para el rescate del río en la superficie, el que esperan se concluya antes del período de lluvias.  

Procurador del Medio Ambiente

Con una obra de infraestructura consideró el procurador Estatal del Medio ambiente, Dalos Ulises Rodríguez Vargas, se corrija en cuestión de días la falla geológica que cambia el rumbo del río Atoyac, expresó ayer en su visita al afluente donde observó los daños.

“Es una falla geológica, abajo de aquí se escucha la caverna que se quedó abierta aquí, se escucha un río subterráneo, es un reacomodo; sin embargo, hay que evitar que esta riqueza se siga yendo hacia el subsuelo”, expresó.

Por ello, manifestó que Gobierno del Estado y municipal, deben realizar hacer una infraestructura, para evitar que el río se siga consumiendo. Sin embargo, el problema ahora son las pozas que hay en el cauce del río, debido a que estas se encuentran estancadas y ahora despiden fétidos olores derivado de la contaminación que realizan de forma irresponsable las personas en este lugar.

La obra que propone el entrevistado, explicó  busca reorientar el río para que siga circulando, como han efectuado en Misantla, “donde desapareció una carretera entre el kilómetro nueve, fue un fenómeno similar de un reacomodo subterráneo, los geólogos son de la federación de la Conagua, ellos estarán aquí haciendo el estudio pero de manera preventiva el Gobierno del Estado va a coadyuvar con el municipio para reorientar”.

Este tipo de obra afirmó no es muy costosa “serán cuando más 40 o 50 metros para evitar que se vaya el agua”.

Sin embargo, reconoció que “los estudios son geológicos, de expertos en esta materia de la que nosotros no podemos opinar pero todo parece indicar que todo este desvío tiene solución”.

CANAL OFICIAL

Agreden a una familia

Cerrarán acceso a río