Zongolica.- Alrededor de 25 familias fueron trasladadas a un albergue, debido al encharcamiento en las calles de la colonia Indeco. Durante el día de ayer el nivel de agua no disminuyó, luego de alcanzar hasta 40 centímetros, según el reporte de autoridades locales.
Hasta el cierre de esta edición, no hubo apoyo del Estado o la Federación, porque la contingencia no era una emergencia.
Gerardo Nopaltecatl Tehuintle, coordinador Regional de Protección Civil (PC), informó que en el transcurso de la noche se mantuvo la lluvia y los escurrimientos de las montañas, lo que provocó que el líquido subiera hasta unos 40 centímetros, por lo que debieron abandonar sus hogares unas 25 familias, mismas que fueron llevadas al edificio del Partido Revolucionario Institucional (PRI), donde durmieron al proporcionarles alimento y colchonetas.
La mayor concentración de líquido se dio en la avenida Ignacio Zaragoza, a la altura del campo deportivo Adalberto Tejeda, ahí los vehículos tuvieron que avanzar a vuelta de rueda para no para no afectar a los peatones.
Las calles de este sector de la ciudad tuvieron encharcamientos que rebasaron los 40 centímetros, a las 14:00 horas no habían descendido y amenazaban con aumentar, al iniciar nuevamente la lluvia.
Contrario a años anteriores, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no ha enviado bombas para disminuir lo acumulado, al no percibir que sea una emergencia, pues no ha crecido la inundación como en otros años, por lo que al parecer esperarán a que haya daños considerables para poder actuar.