AGENCIA
España.- Dos aviones de la Fuerza Aérea Mexicana que partieron desde Tel Aviv, Israel, aterrizaron en el Aeropuerto Internacional Adolfo Suárez de Madrid-Barajas en España hoy domingo, marcando el inicio del puente aéreo establecido por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para permitir la evacuación de ciudadanos mexicanos de la zona de conflicto en Israel.
El vuelo FAM3528 despegó del aeropuerto Ben Gurión de Tel Aviv a las 11:46 (2:46 hora del centro de México) y aterrizó en Madrid a las 15:37 (7:37 hora del centro de México). En este vuelo llegaron 75 personas, incluyendo tres menores de edad.
Un segundo avión, el FAM3527, con 83 personas a bordo, partió del aeropuerto israelí a las 12:15 (3:15 hora del centro de México) y aterrizó en Madrid a las 16:00 (08:00 hora del centro de México). Seis menores de edad se encontraban entre los pasajeros de este vuelo.
Los pasajeros fueron recibidos por el embajador de México en España, Quirino Ordaz Coppel, quien destacó la importancia de este puente aéreo Tel Aviv-Madrid para agilizar la salida de la mayor cantidad de personas que así lo soliciten, priorizando a aquellos en situación de vulnerabilidad.
Se trató de un esfuerzo conjunto que involucró a las embajadas de México, así como al personal de atención consular y las agregadurías militares. La logística requerida para esta operación abarcó la obtención de permisos de vuelo, accesos especiales y colaboración con instituciones locales e internacionales.
En total, 158 mexicanos han sido evacuados este domingo de Israel y se encuentran en España para decidir, en condiciones de seguridad, cómo regresar a México. El grupo incluye a 80 varones, 69 mujeres y 9 menores de edad.
La cancillería informó que la embajada de México en España gestionó un precio preferencial para los connacionales del puente aéreo, permitiéndoles regresar a México en vuelos de la aerolínea Iberia. Hasta 30 asientos por día en vuelos directos Madrid-México contarán con este beneficio, a partir del 16 de octubre y hasta que se requiera apoyo para el regreso a México.
Hasta la mañana del domingo, la embajada ya había recibido 44 solicitudes para adquirir los vuelos con el precio preferencial ofrecido por Iberia.
Aquellas personas que deseen ser consideradas en los vuelos del puente aéreo entre Tel Aviv y Madrid deberán registrarse en un formulario específico. La prioridad se otorgará a personas en situación de vulnerabilidad, como niñas, niños y adolescentes, personas con lesiones, condiciones médicas, de la tercera edad, discapacidades y mujeres embarazadas.
Al finalizar la evacuación del puente aéreo entre Israel y España, los dos aviones de la Fuerza Aérea Mexicana regresarán a México una sola vez, con ocupación total de personas mexicanas que busquen su repatriación, de acuerdo con los mismos criterios de necesidad basados en la condición de vulnerabilidad.