Atzacan.- Luego del diálogo que sostuvieron autoridades municipales con los habitantes de la avenida Sur 6 sobre el tema de la disminución de agua potable para esa zona, se llegó a un acuerdo que contempla varios puntos, entre los cuales destaca el que sólo en mutuo acuerdo se harán modificaciones a la red.
“El primer acuerdo al que se llegó es que a la red de Sur 6 no se le va a tocar a menos que Ayuntamiento y Comité estemos de acuerdo en hacer algún movimiento. Ya sea en las instalaciones, sobre la distancia o la longitud de la tubería, y la condición y manejo de las válvulas”, comentó el director
del Agua, Ulises Cruz Jiménez.
Agregó que debido a las fisuras que presentaba la tubería que atraviesa por Sur 6, no se tenía un buen servicio de agua, ocasionando su desperdicio, por lo que ya se están realizando las reparaciones correspondientes.
“El Comité quiere llevar a cabo la operación de la red, esto se realizará siempre que se respeten los estatutos, y en su momento el Comité respaldará al municipio de acuerdo a las condiciones de Salubridad, en cuanto se maneje con el mantenimiento de la red así como la caja de almacenamiento”, explicó Ulises Cruz.
Por último, agregó que las autoridades municipales darán el respaldo a los comités de agua siempre y cuando no haya una malversación de los recursos con los que se efectúen los trabajos de mantenimiento de las redes, pues de darse esa situación, las autoridades municipales tomarán cartas en el asunto.
“La regularización se estará dando a partir de esta semana, siempre y cuando se contemplen a todos los comités para que la ideología de la reducción del consumo no
solamente aplique a uno, sino a todos los comités, responsabilizandolos a todos por igual, de que la cantidad de agua debe ser hasta cierto límite”, dijo Ulises Cruz.
Cabe recordar que este conflicto se generó a raíz de que las autoridades municipales propusieron la reducción del servicio de agua potable a poco más de 180 familias de la Sur 6, a fin de equilibrar el suministro para los más de 4 mil habitantes asentados en la cabecera municipal, lo cual ocasionó molestia a los afectados.