Cuichapa.- Tras un largo diálogo entre el presidente municipal de esa localidad, el gerente general de campo del ingenio la Providencia, Mario Hernández Pérez; directores y sociedad de padres de familia de las escuelas secundaria técnica 104 y el TEBAEV, se llegó a un acuerdo para suspender el tiradero de cachaza en predios que colindan con ambas instituciones educativas.
Entre los asistentes a la mesa de dialogo, figuraron los líderes de las organizaciones cañeras CNC y CNPR, quienes en conjunto con los padres, alumnos, el gerente y el alcalde Juan Manuel Torres Camacho, dieron fin al conflicto, indicando que a más tardar el día 20 de marzo quedará totalmente limpia el área.
Este acuerdo se derivó luego de que alumnos y padres de familia bloquearon la carretera estatal Omealca-Córdoba, en protesta por dicho tiradero, ya que serviría para hacer abono orgánico para fertilizar los campos cañeros de dicha factoría.
Lamentablemente, los impulsores del proyecto no tomaron en cuenta los daños que provocarían a la salud de los estudiantes, quienes presentaban a menudo cuadros de vómito, dificultad para respirar, mareos y la molestia de oler continuamente los desperdicios de la caña.
Torres Camacho manifestó que no está en contra de proyectos que benefician a los cañeros, siempre y cuando se tomen las medidas adecuadas para no afectar a terceros, como fue el caso de las dos escuelas que estaban siendo afectadas.
Raúl Rodríguez
EL BUEN TONO