AGENCIA
Internacional.- Corea del Norte advirtió hoy jueves que la llegada de un submarino estadounidense equipado con armas nucleares en un puerto de Corea del Sur “alcanza efectivamente” el umbral fijado por Pyongyang para usar este tipo de armas.
“El despliegue de medios estratégicos nucleares por parte de Estados Unidos, incluido un submarino nuclear, cumple nuestras directrices sobre el uso de armas nucleares”, afirmó el ministro de Defensa norcoreano, Kang Sun Nam.
El país también acusó a Estados Unidos y Corea del Sur de aumentar las tensiones en la región, según el informe, que cita una declaración del ministro de defensa del país. El comentario parece estar dirigido al submarino de propulsión nuclear estadounidense de clase Ohio que llegó a un puerto en la ciudad sureña de Busan a principios de esta semana.
El martes, llevaron a cabo la primera reunión del Grupo Consultivo Nuclear (NCG) en Seúl, con el fin de mejorar la coordinación nuclear entre ambos países aliados y de reforzar la preparación militar contra Corea del Norte. La última vez que Washington desplegó uno de sus submarinos nucleares en Corea del Sur fue en 1981.
En abril, Estados Unidos anunció que desplegaría un submarino con capacidad de lanzar misiles balísticos con ojivas nucleares en la península coreana pero no precisó la fecha. El anuncio coincidió con una visita oficial del presidente surcoreano Yoon Suk-yeol a Estados Unidos.
También se produce después de que un soldado estadounidense cruzara la frontera con Corea del Norte el martes en un momento de mayor tensión entre las dos Coreas y Estados Unidos. Pyongyang aún no ha comentado sobre el incidente que involucra al soldado Travis King.
El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos condenó el miércoles el último lanzamientos de misiles balísticos de Corea del Norte, que se produjo el miércoles tras el primer envío a la zona en décadas por parte de Estados Unidos de un submarino con capacidad para portar armas nucleares.
“Estos lanzamientos son una violación de múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Son una amenaza contra los vecinos de Corea del Norte y contra la comunidad internacional”, aseguró Matthew Miller durante una rueda de prensa. “Seguimos comprometidos con un acercamiento diplomático con Corea del Norte, al igual que nuestro compromiso con la defensa de Corea del Sur y Japón”, añadió el vocero.