Córdoba.- Uno de los perros más famosos dentro de la red social Facebook, es sin duda Citlaltépetl, el cual en honor al volcán de mismo nombre, fue bautizado por los lugareños, quienes a lo largo de más de 8 años han reconocido su valentía y habilidad para localizar o simplemente acompañar a los alpinistas hasta la cima del “Pico de Orizaba”.
“Citla” llamado así de cariño por su actual protector, Hilario Aguilar Aguilar, estuvo la tarde ayer en Córdoba, donde fue recibido por una de las rescatistas más reconocidas de la ciudad, Ivette Torrentera Cervantes, quien previo a su llegada, explicó que este es el único perro reconocido en todo el continente americano que vive de manera solitaria en las faldas del volcán.
Mencionó que Citla es un perro criollo, el cual desde pequeño se adaptó a las condiciones climáticas del lugar, donde a lo largo de los años se ha caracterizado por salvaguardar, proteger y en su caso localizar a algunos alpinistas que se han extraviado al tratar de escalar hasta la cima.
“Para quien no lo conoce, este es el único perro del continente que vive en un volcán, sólo, de manera silvestre y que suele acompañar a los alpinistas hasta la cima y guiar a aquellos perdidos. Se alimenta de conejos que él caza y de la comida que sus amigos escaladores suelen llevarle, además de que duerme a la intemperie o a veces en los refugios”, expuso la rescatista.
Mencionó que el motivo de su visita a Córdoba, se debe a que Citla está perdiendo la vista, ya que le fueron detectadas carnosidades en sus ojos, por lo que será atendido por médicos veterinarios a fin de corregirle su problema.
Explicó que una de las facultades que posee este can, se basa en que diariamente logra escalar más de 4 mil metros de altura más de cinco veces al día, algo que en un ser humano es muy difícil verlo, pernoctando en la mayoría de las ocasiones muy cerca de la caseta que alberga el “Gran Telescopio Milimétrico” (GTM).
“Hoy es un honor para mí que el jefe “Layo” Hilario Aguilar Aguilar, haya confiado en mí como animalista y aceptado el apoyo y sugerencias para la pronta recuperación de Citla, quien será revisado por los médicos y de ser necesario se realizará una cirugía, pero en caso de que se complicado será remitido a la UNAM, todo esto gracias a los veterinarios de Córdoba”.
Alejandro Pelaez
El Buen Tono