Xalapa.- En medio de un impresionante dispositivo de seguridad, el rey Felipe VI de España llegó al país para asistir a la XXIV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, que tendrá lugar en Veracruz los días ocho y nueve de diciembre, en el mismo país que hace 24 años acogió su primera edición y que reúne a naciones de América Latina con España, Portugal y Andorra.
El sábado por la noche, Felipe VI arribó a tierras veracruzanas para participar, por primera vez como rey y Jefe de la Delegación Española, en esta Cumbre que aspira a concluir su proceso de refundación lanzada hace dos años en Cádiz.
Para su arribo al aeropuerto y posterior traslado al hotel donde se hospeda, el Gobierno de México dispuso de un operativo de seguridad fuerte, donde participaron elementos de la Marina y el Ejército Mexicano.
El monarca español participó ya, como príncipe, en tres ediciones de este evento; en 2013, en Panamá, la primera a la que no acudió el Rey Juan Carlos debido a una convalecencia, y a las que se celebraron en España: en 2005 en Salamanca y 2002 en Cádiz.
Sin embargo, en ninguna de estas reuniones estuvo presente en las mesas de trabajo, reservadas sólo a los Jefes de Estado y de Gobierno, aunque sí lo hizo en actos culturales y empresariales organizados en los márgenes de los debates entre los mandatarios iberoamericanos.
Ayer domingo, diversos actos contaron con la participación del rey y del Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien arribó a la entidad horas después del soberano español.
Para el titular de la Agencia Española para la Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia Aldaz, la XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno podría marcar un renacimiento de estos foros, pues, “más allá del encuentro de los mandatarios, son una celebración de nuestra cultura, de nuestra forma de ver la vida y de las oportunidades que tenemos para actuar en un mundo cada vez más complejo”.
Afirmó que la comunidad iberoamericana es una de las más homogéneas que existen dentro de las civilizaciones que hay en el mundo; consideró que es una suerte para quienes forman parte de esta comunidad poder expresarse y proyectarse hacia el exterior de una manera conjunta.
Además, Gracia Aldaz ponderó el esfuerzo organizativo, económico y de propuestas del Ejecutivo mexicano, que enfrenta una compleja situación, y reconoció que, a pesar de esta coyuntura, Veracruz acaba de desarrollar con normalidad unos Juegos Centroamericanos y del Caribe.
agencia