AGENCIA
Tabasco.- Ante el incremento de la violencia en Tabasco, 180 efectivos del Ejército Mexicano arribarán este día a la entidad para reforzar las tareas de seguridad, especialmente en el municipio Centro, donde se encuentra Villahermosa. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que los militares tendrán funciones de seguridad pública en coordinación con otras corporaciones.
El gobernador de Tabasco, Javier May, agradeció el respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum y de la Sedena. “Vamos a recuperar la paz”, aseguró en sus redes sociales.
De los efectivos desplegados, 120 partieron esta mañana desde el Hangar 1 de la Guardia Nacional en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, mientras que otros 60 se trasladarán por vía terrestre desde Campeche.
La madrugada de este lunes, se localizaron cuatro cuerpos desmembrados, entre ellos el de una mujer, en la comunidad Playas del Rosario, a 23 kilómetros de Villahermosa. Los restos fueron abandonados junto a mensajes atribuidos al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), que mantiene una disputa con el grupo criminal La Barredora.
El lugar fue resguardado por elementos del Ejército, la Guardia Nacional, la Marina y la Policía estatal, quienes cerraron la carretera en ambos sentidos mientras peritos realizaban las diligencias.
En paralelo, se reportaron ataques armados contra policías en Villahermosa, que dejaron un saldo de un agente muerto y tres heridos, quienes se encuentran estables. También se denunciaron incidentes de ponchallantas en el Puente Grijalva II, ubicado en la colonia Gaviotas.
En Nacajuca, se descubrió el cuerpo desmembrado de una persona, y en la ranchería Anacleto Canabal, en el municipio Centro, se incendió un vehículo.
La renuncia del inspector jefe de la Policía Estatal, José del Carmen Castillo Ramírez, el pasado 10 de enero, agudizó la crisis de seguridad. En su carta de dimisión, Castillo presentó su decisión como irrevocable, marcando el fin de su gestión iniciada en 2019 por instrucciones del entonces Gobernador Adán Augusto López.
El gobernador May ha señalado públicamente al ex Secretario de Seguridad, Hernán Bermúdez Requena, de presuntos vínculos con el crimen organizado.
A la llegada del Ejército se suma un operativo especial de la Guardia Nacional en Villahermosa, con énfasis en zonas conflictivas. El Gobierno estatal y federal trabajan de manera conjunta para recuperar el control y garantizar la seguridad de la población en medio de la violencia que azota a Tabasco.