Córdoba.- Como parte de la reestructuración implementada en la Secretaría de Seguridad Pública, a fin de optimizar resultados en el combate a la delincuencia, fue removido de Xalapa a Córdoba, el director de operaciones de la dependencia, el capitán José Manuel Martínez, mientras que al puerto de Veracruz fue enviado el subsecretario de Seguridad Pública, José Nabor Nava Olguín.
Lo anterior, forma parte de una reestructuración de mandos que realiza la corporación, y con lo cual ahora el secretario de la SSP, Arturo Bermúdez Zurita, retomará el mando directamente en la capital del estado, debido a las últimas agresiones que han sufrido grupos de la corporación en esa zona.
Informes consultados establecen que el Secretario de Seguridad Pública ha decidido quedarse en la capital del Estado, para encabezar directamente al combate contra el crimen organizado, luego de que en últimas fechas Xalapa ha sido escenario de una serie de agresiones contra la policía preventiva, secuestros, extorsiones a comerciantes, y asaltos.
Por lo que al Secretario se le verá recorrer la ciudad con su impresionante equipo de seguridad y sobrevolar constantemente helicópteros, para que la ciudadanía se empiece acostumbrar a estos movimientos.
Al subsecretario de Seguridad Pública, José Nabor Nava Olguín, fue enviado a operar al Puerto de Veracruz, mientras que al director de Operaciones de la Secretaría de SSP, capitán José Manuel Martínez, es el encargado de las operaciones y estrategias del combate a la delincuencia en la ciudad de Córdoba.
Antes de estos movimientos, el Secretario de Seguridad Pública, se reunió con los mandos de los agrupamientos policiacos de SSP, como fueron Grupo Tajín, Fieles, Acreditables, PEA, Ayudantía, PEC, entre otros a quienes reclamó y llamó la atención enérgicamente, por no estar haciendo bien su trabajo y estarlo engañando en su reportes que siempre dicen “Sin Novedad por el Momento”, cuando en la prensa sale todo lo contrario, lo que en realidad está ocurriendo.
Les dijo a sus mandos que todos los días tiene que estar dando la cara a la sociedad y escucha el reclamó de empresarios, comerciantes y ciudadanos pidiendo más seguridad.
Les preguntó a sus jefes de agrupamiento que es lo que les faltaba, pues tienen todo para que se pongan a trabajar y les pidió resultados para los próximos días, al tiempo que dijo realizaran un balance y de acuerdo a resultados será su estancia como jefes.
Sin embargo, se conoció que existe un resentimiento de las filas policiacas de Seguridad Pública contra el Secretario, principalmente de parte de los Policías Acreditables, debido a la campaña de desacreditación que ha lanzado contra ellos, a quienes relaciona con la delincuencia organizada, cuando él mismo los formó y los ponía como ejemplo ante los policías de mayor antigüedad.
Antonio Osorio
EL BUEN TONO