Orizaba.- El kilo de huevo llegó a su precio más alto en los últimos años, a 70 pesos, rebasó el monto del salario mínimo, constató la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), quien al igual que los consumidores sólo se limita a observar cómo los supermercados y tiendas de abarrotes van cambiando montos que no son menores a 38 pesos en el mejor de los casos.
Se espera un aviso de la Secretaría de Economía para saber cómo actuar, aunque también es cierto que el descontento de las amas de casa solo queda en expresiones hacia los comerciantes porque ni una sola queja se ha interpuesto ante la oficina regional de Profeco, dijo su titular, Martín García Limón.
Como se sabe el salario mínimo vigente para este 2015 en la zona geográfica A del país es de 70 pesos con 10 centavos diarios, pero en la zona B es de 66 pesos con 45 centavos.
Hoy está más caro que nunca el producto, afirmó Martín García, quien reiteró que sólo hizo un recorrido por tiendas y supermercados, ahí discretamente se pudo percatar del cambio de precios y todos a la alza en el caso del huevo.
La delegación estatal de la Profeco instruyó al personal de la oficina receptora de quejas en la ciudad para que verificara la proporción en la que se va moviendo el costo de este producto incluido en la canasta básica, pero hasta ahora, lo único que se tiene es el reporte de la mayoría de negocios y se espera una pronta instrucción para saber de qué modo se puede asesorar o proteger el derecho de los consumidores, dijo el entrevistado.
“El precio más alto que vimos en la ciudad es de hasta 70 pesos, a pesar de ello, no hemos recibido ninguna queja de la población diciendo que en los comercio están dando el producto muy caro, conocemos del enojo de la población, pero aún no formalizan quejas y por tanto no hemos intervenido”, reiteró el funcionario.
Matilde De los Santos p.
El Buen Tono