Laura A. García
El Buen Tono
Amatlán.- Personas desconocidas dejaron decenas de llantas a orillas de la carretera federal Rancho Trejo; el problema es que Limpia Pública resulta inoperante, por lo que llevan varios días sin que las retiren, acumulan agua de las lluvias y reproducen el mosco transmisor del dengue.
Familias de la zona denunciaron lo anterior y añadieron que temen aumente la presencia del Aedes aegypti, “varios vecinos enfermamos, tenemos que soportar dolores de articulaciones, de cabeza, fiebre alta, náuseas, entre otros malestares, por la irresponsabilidad de las autoridades municipales”.
Los funcionarios locales, encabezadas por Luis Arturo Figueroa Vargas, ni su personal hacen algo por contrarrestar al mosco transmisor del dengue, a pesar de que el padecimiento ya cobró la vida de dos menores, y tienen registrados varios casos entre niños y adultos.
Remarcaron que son varias las llantas que se encuentran sobre la carretera, “si permiten que sigan ahí, con las lluvias se convertirán en el lugar ideal para el desarrollo de larvas del mosco que este año ya infectó a decenas de residentes, algunos sufrieron complicaciones y otros se encuentran tratando de recuperarse.
Las instituciones médicas reciben constantemente pacientes, que pueden complicarse porque con el dengue disminuyen las plaquetas, y si se automedican o no se tratan de forma adecuada puede presentar otras afectaciones o volverse hemorrágico, complicando la salud.
Es por ello, que personal médico pidió a la población en general que, si presentan temperatura alta, dolor en las articulaciones, de cabeza intenso o muscular, y sarpullido, acuda al Centro de Salud más cercano para su valoración y tratamiento adecuado, a fin de prevenir complicaciones, “esperamos que recojan las llantas”.