in

Llaman “burra” a ministra Lenia Batres durante foro informativo

Superiberia

Ciudad de México – Este domingo, un grupo de presuntos trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) interrumpió a la ministra Lenia Batres Guadarrama durante un foro informativo sobre la reforma al Poder Judicial, organizado por Morena en la alcaldía Iztacalco. La reforma, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha generado controversia y oposición en diversos sectores.

Interrupción en el Foro

Durante la intervención de Lenia Batres, los manifestantes comenzaron a gritar, expresando su descontento con la reforma judicial. Los asistentes al evento intentaron opacar los gritos para permitir que la ministra continuara su discurso. La situación llevó a Batres a detener su charla temporalmente, mientras por el sonido local se pedía calma para evitar conflictos.

“Aprovecho para saludar a los trabajadores que vienen del Poder Judicial Federal y les pido que les demos un aplauso de bienvenida por estar acompañándonos en este foro,” dijo Batres, en un intento de calmar a los manifestantes.

Reacciones y Publicaciones

Horas después del incidente, Lenia Batres publicó un video en sus redes sociales donde detallaba su participación en el foro y criticaba la falta de pruebas recopiladas por el Ministerio Público en ciertos casos. “Se me invitó a este foro cuyo objetivo era informar sobre la reforma del Poder Judicial. Se logró ese objetivo, afortunadamente. Es importante mencionar que los derechos de los trabajadores están garantizados,” expresó en su publicación.

La Reforma al Poder Judicial

La reforma al Poder Judicial propone cambios significativos, como la elección por voto popular de los miembros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPFJ), de un nuevo Tribunal de Disciplina Judicial y de todos los jueces de distrito y magistrados de circuito del país. Además, contempla una reducción en la cantidad de ministros de la SCJN de 11 a nueve, con una duración en el cargo de 12 años, tres menos que actualmente.

La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) ha aceptado participar en el proceso de diálogo sobre la reforma judicial, destacando la importancia de un sistema de justicia que ponga en el centro los derechos humanos y la certidumbre jurídica.

En un comunicado, la Jufed afirmó que su postura se basa en el reconocimiento de que el Poder Judicial es una parte integral del sistema democrático constitucional de México, comprometido con un sistema de justicia leal a la Constitución.


Este incidente en Iztacalco subraya las tensiones y el debate en torno a la reforma judicial propuesta, reflejando las diversas opiniones y preocupaciones sobre el futuro del sistema judicial en México.

PUBLICIDAD CANAL OFICIAL

Carretera federal cerrada por manifestantes

Descubriendo la belleza mortal del volcán Kawah Ijen