Alejandro Aguilar
El Buen Tono
CÓRDOBA.- La población de mapaches en Córdoba se disparó 120%. La encargada del Centro de Bienestar Animal de Córdoba, Martha Aurora Muñoz Betancourt, pidió a la población no tener a estos mamíferos como mascotas.
En un año, la cantidad de mapaches en la ciudad se ha duplicado; se estima que existen de 500 a 800 ejemplares viviendo a largo del río San Antonio. En la colonia México es donde se les ha visto con mayor regularidad.
Muñoz Betancourt exhorta a la gente a no intervenir en la vida de los mapaches, mucho menos convertirlos en animales domésticos, ya que podrían ser portadores de enfermedades que dañan a los seres humanos.
“Puede llegar a ser una situación peligrosa por simples enfermedades que llegan a ser transmitidas al ser humano, como rabia, de las más importantes, las otras son parásitos, enfermedad de chagas y rickettsiosis”.
Señaló que, si bien podría impactar en los seres humanos, esto no quiere decir que se tengan que agredir o intentar hacerlos mascotas o domesticarlos. “No se debe intervenir en el ciclo biológico de esos animales”.
Son controladores de plagas, por lo que pide a las familias a limpiar sus casas de desechos orgánicos, atraen a este tipo de animales o especies.