Juan José Enríquez
el buen tono
ORIZABA.- El encargado del Departamento Jurídico del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), Carlos Esteban Romero Gutiérrez, hizo un llamado a los responsables de los Centros de Salud a que denuncien los casos de niñas que estén en tratamiento por embarazo, para que se investiguen si su estado es por violación o concientizado.
Dijo que ha habido denuncias, pero son mínimas, pero aun que sean pocas, corresponden a la ineficacia de las personas que deben atender el problema.
De la misma manera, señaló que es lamentable que las autoridades de la Fiscalía no crean el dicho del niño, y cuestionen y pongan en tela de juicio revictimizar a una mujer, una niña o un adolescente que fue abusado sexualmente.
Dijo que cuando llegan a las fiscalías en muchas ocasiones, los fiscales o las secretarias les preguntan si están seguras que quieren denunciar y les preguntan de dos a tres veces, que si conocen a la persona.
Consideró que el Sector Salud está haciendo lo correspondiente, hasta cierto punto, o en la medida de sus posibilidades, “pero cuando hay niñas que llegan a los centros de salud y les piden o tiene una “T de cobre”, eso significa que está siendo violada, pues a esa edad difícilmente tiene conocimiento de ese método anticonceptivo”.
“No es lo mismo que llegue un niño de 12 a 13 años y pida un preservativo, es más común a que una niña pida una “T de cobre” eso quiere decir que hay una situación delicada”.
Señaló que cuando eso suceda, de inmediato se debe aplicar el protocolo y se debe dar parte a la Fiscalía.