Orizaba.- “El Pico de Orizaba es la fábrica de agua más grande de esta parte del país, y nos la estamos acabando”, aseguró el empresario Edgar Chahín, quien hace una invitación a demás empresarios y sociedad en general para que hagan conciencia y ayuden al Parque Nacional Pico de Orizaba.
El empresario dijo que todos deben preocuparse por las nuevas generaciones las cuales sufrirán ante la escases del vital líquido, Chahín, quien se caracteriza por invertir en la restauración de la zona del Parque Nacional Pico de Orizaba; dijo que se necesita de más apoyo para conservar esta fuente de agua, la cual abastece una gran entidad de la zona.
El directivo de la planta Talleres y Aceros SA (TYASA), aseguró que para las familias, en sus las casas, el agua tiene un gran uso para la higiene, la salud, es una gran necesidad.
“Todos sabemos que la industria no se va a venir a instalar aquí si se acaba el agua, lo que significaría que dejen de generarse empleos”.
Indicó que no hay peor desgracia para la humanidad que afectar sus fuentes de abastecimiento de agua, a lo que subrayó, “tenemos que hacer dos esfuerzos: arreglar las fuentes de abastecimiento de agua, y hacer lo que se pueda para que los afluentes también se mejoren”.
Por su parte, en el caso de Talleres y Aceros, la plantas y todo lo que hacen en talleres y aceros, las plantas de tratamiento de la planta, son “retorno cero, no tiramos ni una gota a los ríos”.
Recordó que las más de 19 mil hectáreas que compreden el Parque Nacional Pico de Orizaba, están repartidas entre Puebla y Veracruz, y consideró que cada uno debe poner su parte para poder restaurar toda esa zona de donde provienen los mantos freáticos y ríos que brindan agua no solo a los municipios más cercanos, sino que llegan mucho más allá.
El Citlaltépetl, o “cerro de la estrella”, indicó es la montaña más alta del país, y donde hay flora y fauna únicas, que deben conservarse para bien del ecosistema en general, porque además constituye también un generador de divisas al ser sitio turístico visitado por nacionales y extranjeros.
Omar Celiseo V.
El Buen Tono