Sandra González
El Buen Tono
Región.- Ante la creciente extracción y explotación de los recursos naturales por parte de compañías extranjeras, activistas y líderes sociales de la región denunciaron la omisión de las autoridades municipales de Atoyac, encabezadas por Carlos Alberto Ventura de la Paz.
Según señalan, estas empresas obtienen grandes beneficios económicos al llevarse el líquido vital y otros recursos naturales, sin dejar ningún tipo de compensación o beneficio para las comunidades locales, a pesar de lo estipulado en la ley.
En respuesta a esta situación, se está planteando la creación de un proyecto estatal para proteger y conservar los ríos, bosques y demás recursos de la zona centro de la entidad, destacando al río Atoyac como uno de los principales ejes de este esfuerzo.
“El agua y los recursos naturales son de los veracruzanos, y debemos prepararnos porque el estiaje de 2025 será muy severo”, declaró Juan Orlando Pérez Maltos, activista ambiental, quien se encuentra teniendo diálogos con especialistas para desarrollar iniciativas enfocadas en la sostenibilidad.
Dijo que este proyecto busca garantizar el acceso al agua para las comunidades locales, recordando la importancia del río Jamapa y Cotaxtla, que surten de agua a la región y a gran parte de las familias del estado. Sin embargo, los activistas denuncian que los beneficios económicos de esta riqueza natural son acaparados por empresas que no reinvierten en las comunidades afectadas por ellas mismas.
Por lo que se está convocado a una pequeña reunión entre líderes y luchadores sociales, principalmente ambientalistas, para definir los pasos iniciales en esta defensa. “Hoy empezaremos con la defensa del medio ambiente, en especial del agua, que será un recurso escaso este próximo verano”, concluyó Pérez Maltos.