Orizaba.- La matanza en el rastro municipal aumentó de manera considerable este año y se espera aún mas por la temporada decembrina, al tener una fuerte demanda para elaborar platillos navideños y de fin de año.
Se están sacrificando mensualmente 2 mil 500 cerdos y 600 reses.
El director de Comercio y Desarrollo Económico Municipal, Raymundo Reynoso Limón, aseveró que ya es costumbre que cada fin de año, la demanda de productos cárnicos aumente hasta en un 40 por ciento.
Tablajeros de la zona Centro del estado y entidades vecinas incluso, vienen a Orizaba a sacrificar las cabezas de ganado porque se han dado cuenta que les reditúa el proceso de limpieza, verificación y peso.
Según el reporte de Desarrollo Económico, se incrementó de enero a la fecha 25 por ciento la matanza, en comparación al 2014.
El funcionario recordó que aunque no es un rastro Tipo Inspección Sanitaria TIF, que es lo ideal, el centro de sacrificio animal funciona con todas las características sanitarias que ese esquema exige así como la Secretaría de Salud; el matadero cuenta con instalaciones higiénicas y el personal trabaja con el equipo y método adecuados para sacrificar a los animales.
La actual administración municipal invirtió 1.5 millones de pesos para adquirir una “depiladora”, modificar los aparejos para subir al ganado en canal, y mejoró el aspecto del entorno, la imagen es importante para los tablajeros e introductores porque el producto final es el que finalmente cuenta, señaló.
En el rastro municipal de Orizaba labora una plantilla de 28 personas cuya antigüedad es de entre 12 y 15 años, de ellos 15 son trabajadores municipales, el resto son personas que introducen animales que una vez procesados llegan por sus canales y hacen el reparto correspondiente.