Mariana Gutiérrez
El Buen Tono
ACULTZINGO.- El Equipo de Manejo de Incidentes informó que el incendio forestal en Acultzingo fue liquidado al 100% correspondiente al polígono Maltrata-Nogales-Acultzingo, en la zona de las Altas Montañas.
Durante ocho días, el alcalde Luis Alfredo Cruz López, coordinó las acciones para controlar este desastre natural que se registró en el cerro del Xochio.
Por lo anterior, el Plan DN-III fue levantado y los más de 300 elementos tanto de la Guardia Nacional como de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se retiraron de la zona.
Cabe hacer mención que, durante la contingencia ambiental, el alcalde agradeció el apoyo que recibió tanto del Gobierno Federal y Estatal, quienes enviaron tres aeronaves para que de manera conjunta realizaran 76 operaciones, como parte de la operación División Alfa.
El cerro del Xochio fue uno de los puntos más activos en Tecamalucan, y el cual se dirigía a Zacatal, por lo que fue necesario desplegar todo un equipo. Sin embargo, ante la respuesta de las autoridades y al apoyo de voluntarios en las labores se avanzó en la extinción del fuego.