Nogales.- Ayer miércoles se cumplieron nueve días del fallecimiento de Lino García Nieto, conocido en el mundo de la música como “El diablito”, el último sobreviviente de los 10 músicos de la región que tocaban el tresillo, un instrumento cubano que tiene el sonido del piano y que hizo famoso al “Negro Peregrino”, hermano de “Toña La Negra”, durante la Época de Oro del bolero en México.
Junto con él, también destacaron “tresillistas” como Enrique Cid de Río Blanco, Ángel Palestino y Plácido Déctor, los cuales fallecieron con el paso del tiempo.
El secretario general de la Unión de Músicos en el Estado de Veracruz, Jesús García Nieto, hermano de Lino García, destacó que la pasión y el gusto de su consanguíneo por tocar el tresillo surgió por la lírica, ya que nunca tuvo una preparación profesional. “El tresillo es como un re-quinto o una guitarra, pero compuesto por seis cuerdas dobles; su sonido es como el piano, por eso es muy agradable; es muy utilizado en la música que interpretan los tríos. Mi intención es retomar el toque de este instrumento en la región, porque se ha perdido; incluso he traído a maestros del Puerto de Veracruz, ya que allá sí hay ‘tresillistas’, comentó Jesús García Nieto.
Acotó que a un año más de celebrar a Santa Cecilia, la “Patrona de los Músicos”, es complicado el panorama para el gremio que representa, ya que prevalece la falta de trabajo.