Agencia
París.- La boxeadora taiwanesa Lin Yu-ting, envuelta en una polémica de género similar a la que rodea a la argelina Imane Khelif, ha avanzado a las semifinales de los Juegos Olímpicos de París en la categoría de -57 kilos. Lin Yu-ting, tercera en el ranking mundial y con 28 años de edad, aseguró su pase tras derrotar a la búlgara Svetelana Kamenova Staneva por decisión unánime de los jueces (5-0).
Este logro se produce después de un año tumultuoso para Lin Yu-ting, quien en 2023 se quedó sin la medalla de bronce en los Mundiales debido a que no superó unos test cuyos detalles la Federación Internacional de Boxeo (FIB) nunca precisó, aunque aclaró que no se trataban de pruebas de testosterona.
La controversia que rodea a Lin Yu-ting y a Khelif ha llevado al presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, a pronunciarse en defensa de ambas deportistas. “Son dos boxeadoras que nacieron mujeres, que crecieron como mujeres, que tienen pasaporte de mujeres y que han competido muchos años como mujeres”, declaró Bach. Además, denunció lo que considera una “guerra cultural” de aquellos que buscan apropiarse de la definición de lo que es una mujer.
La intervención de Bach subraya la tensión en torno a las normas de género en el deporte, destacando la necesidad de una conversación más inclusiva y respetuosa en torno a la participación de las mujeres en competencias internacionales. Mientras tanto, Lin Yu-ting continúa su camino hacia una posible medalla olímpica, con la mirada puesta en las próximas semifinales.