Zongolica.- Al no obtener respuesta por parte de las autoridades federares y estatales, pobladores de diversas comunidades de la Sierra se unieron a las tareas de limpieza de escombros derivado de los derrumbes en el tramo Zongolica-Comalapa, así como a la iniciativa de rescatar caminos rurales que se encontraban abandonados.
Cabe destacar que la rehabilitación de 300 kilómetros de carreteras deben estar contemplados dentro del Ejercicio Fiscal 2018, por lo que se espera que el municipio destine 40 millones de pesos para la pavimentación de estos caminos.
Serán carreteras de 15 congregaciones en donde se integrarán brigadas de apoyo para dar mantenimiento a las vías en malas condiciones y que por muchos años han permanecido inconclusas o abandonadas por los gobiernos.
Por su parte, las autoridades locales han pactado participar en la remoción de escombros, limpieza de cunetas y liberación de carreteras bloqueadas por los derrumbes, iniciando en el tramo Zongolica a Comalapa y posteriormente continuar en el camino Zongolica a Cotlaixco.
La intención es tener los caminos en condiciones óptimas para el beneficio de los pobladores, carreteras sin baches, pavimentadas y con cunetas habilitadas.
Los colonos indicaron que estos trabajos eran esperados y solicitados desde hace años.
“Nos parece poco afortunado que desde que se construyeron las carreteras no hayan recibido el mantenimiento adecuado, es por eso que le vamos a entrar con todo”, finalizaron.