Córdoba.- Por fin fueron retirados los locatarios que se encontraban ubicados en la avenida 8 y calle 7, frente al mercado Revolución, acto que fue aplaudido por ciudadanos y automovilistas que se les dificultaba el paso por esa arteria.
Fue alrededor de las 11:00 horas cuando elementos de la Policía Estatal y Municipal, así como integrantes de la Inspección de Comercio, se dieron a la tarea de quitar los locales que se encontraban sobre la avenida desde la Administración pasada.
Este Ayuntamiento, encabezado por Leticia López Landero, tomó la batuta para ejercer la Ley y proceder con el libramiento de la calle y banquetas, en las cuales era necesario quitar a los más de 15 vendedores que se encontraban en las afueras del mercado Revolución, quienes se mantenían ahí a pesar de ya contar con un local digno para comenzar a trabajar.
Trabajadores del Ayuntamiento realizaron los trabajos para quitar las estructuras de los locales y en algunos casos fue necesario utilizar sierras para cortar los metales que unían cada local.
Mientras el trabajo era realizado por los trabajadores del Ayuntamiento, los inspectores de Comercio se mantenían a distancia, ya que la mayoría de los locatarios continuaba con la idea de seguir vendiendo en las afueras del mercado Revolución, sabiendo que eso ya no podía continuar siendo solapado por las autoridades actuales.
Una de las vendedoras inconformes fue María de la Paz Velázquez Bruno, quien señaló que no era justo el que les quitaran su lugar de trabajo.
“Están siendo arbitrarios, ya que se están metiendo con nuestro derecho de venta en el mercado. Nosotros tenemos un documento ante el Tribunal y no se nos hace justo que no nos tomen en cuenta”, expuso.
Los locatarios que se encontraban en las principales calles de ese mercado se negaban a dejar sus lugares, aún sabiendo que el libramiento se tendría que dar tarde o temprano.
“Ya era justo que la Alcaldesa quitara a los vendedores que se encuentran obstruyendo el paso, este lugar ya es demasiado peligroso para caminar entre los locales improvisados”, expresó Norberto Rivera, comprador del mercado.
BAJAS VENTAS PARA LOS DE ADENTRO
Todos y cada uno de los vendedores que se encontraban en las afueras del zoco, provocaban un desplome de venta en un 60 por ciento a los locatarios que sí cumplían con estar en sus respectivos lugares de trabajo.
La líder de vendedores del mercado Revolución, Alicia Gómez, señaló que era necesario quitar los locales de las afueras, ya que con los vendedores externos era difícil que la gente se atreviera a comprar adentro del mercado, provocando bajas ventas para ellos. “Como lo hemos venido recordando, la mayoría que se encontraba afuera era gente que no tenía nada que ver con el mercado Revolución, esta gente lo que ocasionaba realmente era el desplome en ventas, ya que era imposible vender un producto cuando todo se encontraba afuera”, señaló.
Avanzadas las horas y con la tensión encima de los vendedores, se tuvo que solicitar la presencia de elementos policiacos para aplacar a la multitud.
La fuerza no fue necesaria; sin embargo, los vendedores no quitaban el ‘dedo del renglón’ para quitarse de la calle, pues aunque los locales ya se habían desmantelado, hacían lo posible por quedarse. Se espera que en los próximos días la limpieza de la avenida 8 y calle 7 continúe, pues muchos fueron los afectados por esa arteria bloqueada por los comerciantes.