in

Limoneros dicen no a importación

Superiberia

Cuitláhuac.- Más de mil 200 productores de limón persa y naranja con un promedio superior a las 14 mil hectáreas en plantaciones en el municipio de la zona sur del país, temen el arribo de la peligrosa enfermedad HLB (Huanglongbing) mejor conocida como el “Dragón Amarillo” que está literalmente a cien kilómetros en el territorio tabasqueño.

Además, se contempla que también esté presente la plaga en el lugar conocido como Kilómetro 36, en Campeche así como en Marqués de Comilla, en Benemérito de las Américas, Chiapas.

Y es que a decir de César Cortés Bello, dirigente nacional del producto limón persa, ya se detectó a esta plaga que dan por hecho llegará a Tabasco y afecta a las plantaciones de cítricos.

De entrada admiten que es un hecho que la plaga llegará a territorio tabasqueño, pero no hay medidas legales para obligar a un productor a que derribe sus plantaciones afectadas.

Otras de las limitantes es que no todos los productores cuentan con bombas aspersoras para la fumigación; que hace falta asesoría técnica; que existen plantaciones abandonadas de la empresa Cítricos; que no hay un estricto control en las casetas de vigilancia con respecto al producto que ingresa de otros estados; que no hay un apoyo directo gubernamental y, que por lo mismo, son los propios productores que deben organizarse para hacerle frente a este grave problema.

Indicaron que aunque ya se han hecho casi dos mil muestreos en distintas plantaciones hasta ahora, la entidad y el municipio se encuentran libres de la enfermedad, ahora es cuando mayor vigilancia se debe aplicar los síntomas en las plantas tardan bastante tiempo en aparecer.

 

José Vicente Osorio 

El Buen Tono

CANAL OFICIAL

Vecinos exigen pavimentación

Inician construcción de techado