Cuitláhuac.- Debido a las intensas heladas que han sacudido a la región en la pasada temporada de invierno, la caída de la producción del limón “Colima”, ha propiciado a que el limón persa tenga un costo en el mercado nacional de hasta 400 pesos por caja, así lo dio a conocer el dirigente nacional del sistema producto limón persa, César Cortés Bello, quien además responsabilizó a la PROFECO, de no poner mano dura a las empresas transnacionales.
Cortés Bello, explicó que el limón colima es el que regularmente abastece el mercado nacional con el 72% en su consumo y que el limón persa, no es muy aceptado en México, por lo que se exporta a los Estados Unidos hasta en un 80 por ciento.
Sin embargo, debido a lo ocurrido con el limón Colima, el Persa es el que está supliendo en este momento al antes mencionado, el 40 por ciento se está comercializando en México y el otro 40 en el extranjero.
Pero los productores tienen que luchar antes dos adversidades, una, que sus huertas están siendo saqueadas por delincuentes y otra que las cadenas transnacionales están comprando el kilo entre 16 y 20 pesos, para después comercializar el productor en 50 pesos el kilogramo del cítrico.
Ante esta situación responsabilizó a la PROFECO y la secretaria de economía, de no actuar con mano dura contra dichas empresas y no regular los precios a estas empresas que comercializan el producto a precios exageradamente altos.
Raúl RodrÌguez
El Buen Tono