Efraín Hernández
El Buen Tono
Córdoba.- Luego que el pasado viernes venciera el plazo de la convocatoria para los aspirantes a cronista de la ciudad, la secretaria del ayuntamiento únicamente recibió la postulación de Luisa Martell Contreras, por lo que fue la única ciudadana que se registró como aspirante a ese puesto.
En entrevista con El Buen Tono, Ernesto Rivera Pernia, conocedor de historia, señaló que el ayuntamiento de Córdoba se puso un candado dentro de su convocatoria para cronista de la ciudad, ya que tenía límite de edad, la cual estipulaba que quienes aspiraban a ser cronista debían tener entre 45 a 60 años.
“Todos los cronistas que conozco en activo superan los 60 años, tal vez eso fue el detonante para que únicamente una mujer fuera la única candidata al puesto”, agregó.
Rivera Pernia adelantó que las autoridades municipales tienen que cumplir con la aspirante al puesto como son las entrevistas, con la ciudadana que cumplió con los requisitos, así como aseguró que lo ideal sería que ella fuera entrevistada por cronistas de otros municipios, quienes compartan sus experiencias en el rubro.
“Por lo que he leído es una mujer preparada que cumplió con los requisitos, dependerá del cabildo que la apruebe, aunque una cosa es que ella haya sido la única que metió sus papeles y otra diferente que el cuerpo edilicio apruebe su nombramiento», manifestó Rivera Pernia.
En el mismo tenor, mencionó que quien sea el elegido para ocupar el puesto de cronista municipal para el periodo 2023-2025 tiene que convocar al Consejo de la Crónica.
«No es que quiera, tiene el deber de hacerlo porque lo marcan los estatutos para cronistas”, manifestó.