Orizaba.- Existen localidades en el País, como Canoa, en el estado de Puebla, donde los encuestadores del INEGI solo pueden entrar con el apoyo de las autoridades municipales o federales, manifestó el director de la zona Oriente del instituto, Jorge Valdovinos Espinosa.
Dijo que a pesar de identificarse perfectamente, las personas manifiestan desconfianza para contestar los cuestionarios que deben aplicar en todo el país para conocer diversos aspectos de la sociedad.
Destacó que en tales situaciones los medios de comunicación cumplen una labor importante para la aplicación de las encuestas, porque al difundir el inicio de las acciones, los ciudadanos tienen conocimiento y con ello logran mayor facilidad para tener la información que requieren.
Remarcó que los encuestadores sufren la negativa de que no les permiten realizar sus labores, por lo que en ocasiones aunque descartó actos de violencia, sí requirieron la intervención de las autoridades de seguridad para realizar el trabajo.
Precisó que en caso de enfrentar algunas situaciones delictivas como es el robo del dispositivo que se utiliza para las encuestas, no se puede acceder a la información, porque además de encriptar (proteger) los datos, se necesitan de códigos, “el valor de este sistema se considera como bajo, posee características regulares”.
“El INEGI garantiza que toda la información que recaba está completamente asegurada y que ningún otro organismo puede tener acceso a ella”, expresó.
Carlos Guevara
El Buen Tono