Orizaba.- La falta de recursos económicos que prevalece entre la mayoría de las familias disminuye el crecimiento educativo en el país, consideró el delegado de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Jobo Lara Rivera.
Dijo que anterior da lugar a la falta de desarrollo y por ende de una mejor preparación académica entre los jóvenes en edad de estudiar, pero desafortunadamente las necesidades son mayores
a los gastos que requiere pasar tres años en la escuela sin percibir ingresos.
“Es una situación complicada en la que para lograr una mejor educación en el país se requiere reforzar las estrategias que permitan sea alcanzable para todos los sectores”, destacó.
Remarcó que la pobreza afecta la enseñanza y se traduce en deserción escolar, “desafortunadamente la economía de las familias se volvió difícil desde hace un par de años, ahora los jóvenes e incluso niños tienen que trabajar para contribuir al gasto familiar”.
Precisó que el problema social se detecta desde la infancia, sobre todo en las comunidades serranas, pero también en las urbanas y cabeceras municipales.
Otro de los factores que inciden en la deserción escolar son los embarazos tempranos, que no se planean, “hay adolescentes o mucho mayores pero que todavía cursan algún grado escolar que ante tal situación, deciden dejar las aulas”.
Carlos Guevara
El Buen Tono