Roma.- El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi encabezó un sistema fraudulento, incluso ya en funciones al frente del gobierno, según las motivaciones difundidas ayer por las que la corte de apelaciones de Milán lo condenó a cuatro años de cárcel.
Los jueces, que confirmaron una sentencia emitida en primera instancia en octubre pasado, dijeron que existe “la prueba oral y documental de que Berlusconi manejó la fase inicial de una enorme evasión fiscal realizada con sociedades “off shore”.
Dijeron que fue “Il Cavaliere” el responsable de crear y desarrollar el sistema ilegal que permitía disponibilidad de dinero separadamente de su conglomerado Fininvest y que servía para alimentar y mantener ilícitamente disponibilidades patrimoniales en cuentas en sociedades “off shore” en el exterior.
Resaltaron que tales sociedades eran administradas por personas de confianza del propio ex jefe de gobierno.
“No es verosímil que algún dirigente de Fininvest o de Mediaset (la televisora de Berlusconi) haya organizado un sistema como el detectado y, sobre todo, que la empresa haya sufrido por 20 años fraudes por millones de euros sin darse cuenta”, según los magistrados.
La corte de apelaciones de Milán confirmó la sentencia del tribunal de primera instancia que en octubre pasado condenó a Berlusconi a cuatro años de cárcel y a la interdicción (prohibición) para ocupar cargos públicos por un lustro al declararlo culpable de fraude fiscal en la compra-venta de derechos televisivos de Mediaset.
Si el máximo tribunal confirma la sentencia, tocará al senado decidir el destino de “Il Cavaliere”, es poco probable que pise la cárcel, debido a su edad (76 años) y a la ley del indulto que le condonaría al menos tres años de reclusión.
Sin embargo, si se confirma la prohibición para ocupar cargos públicos perdería su escaño en el senado y su carrera política terminaría abruptamente.
Agencia