Sandra González
EL BUEN TONO
Orizaba.- Ante la polémica de los libros de texto que tentativamente se estarían distribuyendo a partir del 28 de agosto para el ciclo escolar 2023-2024 en educación básica, la Conferencia del Episcopado Mexicano resaltó que son meros instrumentos auxiliares en la educación, y subrayando también que lo verdaderamente importante es el acontecimiento educativo que se da entre persona y persona.
El documento, firmado por los arzobispos Rogelio Cabrera, Alfonso Cortés y Ramón Castro, manifestaron que se hizo un discernimiento sobre el tema no sin antes consultar a especialistas involucrados en la academia, en la sociedad civil, en el gobierno, en la vida escolar particular y pública, así como en el ámbito eclesial.
“Es importante considerar el espíritu conciliador, de iluminación y animación, frente al nuevo ciclo escolar. De manera objetiva y serena, se señalan los desafíos más importantes de la educación en México”, por lo que elevaron su oración por los trabajos de esta Secretaría de Educación Pública.
Se abundó que “frente a los criterios emanados del Pacto Educativo Global propuesto por el Santo Padre Francisco: la centralidad de la persona en la educación, la atención prioritaria a los niños, adolescentes y jóvenes”.