in

Libres, asesinos de la sobrina del Arzobispo

Superiberia

Orizaba.- Debido a una serie de vicios en el proceso, Jorge Rojas Martínez y Julio César Sánchez, detenidos por el secuestro y asesinato de la sobrina del arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios, Karina Reyes Luna, lograron su libertad, confirmaron autoridades estatales.

Dieron a conocer que un Juez de Distrito a través de un amparo pensó que debían salir de la cárcel, aunque estaban sentenciados a 65 años de prisión por haber plagiado a Karina en 2008.

Al respecto, el vocero de la Diócesis de Orizaba, Helkyn Enríquez Báez, opinó que la familia está en su derecho de pedir justicia a las autoridades.

Destacó que confían en la voluntad del Juez de llevar un proceso, pero, “aun en casos tan delicados como éste se puede envolver en distintas opiniones”.

Consideró que hay el perdón entre los familiares “porque son una familia cristiana, pero también dice el Papa en el Año de la Misericordia que ésta antecede a la justicia, yo creo que es lícito; por otro lado, si no se encuentran las pruebas o el proceso no se hace como es, pues nuestro sistema así funciona, no podemos referir a algo que no conocemos”.

Resaltó que a veces los procedimientos no son eficientes, “todavía hay errores en el Sistema Judicial. Se criminaliza a inocentes, pero a veces se absuelve a delincuentes. Fue muy complicado porque primero aprehendieron a unos y luego a otros”.

Contexto

De acuerdo con los antecedentes del caso ocurrido hace 10 años, en ese entonces las autoridades de la Procuraduría de Justicia del Estado detuvieron a Miguel Ángel Mateos Escamilla, Jorge Rojas y Julio César Sánchez, como autores del crimen, el primero de ellos fue liberado el 8 de julio de 2016 tras no comprobarle nada y pasar ocho años preso, mientras que los otros dos salieron libres en el 2017 mediante un amparo con el número 190/2017 y 279/2017, promovidos ante el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Séptimo Circuito con sede en Boca del Río, a pesar de que se les había impuesto una sentencia de 65 años.

Los tres purgaron una condena en el penal de mediana seguridad de La Toma, en Amatlán de los Reyes, pero obtuvieron su libertad luego de que un Tribunal Colegiado revisara los amparos y ratificara la decisión del Juez, no por inocencia probada sino como consecuencia de vicios en el momento en que se integraron los expedientes.

La noticia fue dada a conocer tras la reunión 84 del Grupo de Coordinación Veracruz realizada en Coatzacoalcos. La hija de uno de los dueños de la Universidad del Golfo de México y sobrina del alcalde de Ciudad Mendoza, Melitón Reyes Larios, una joven que tenía 23 años de edad fue encontrada sin vida en Azumbilla, sobre la Carretera federal Ciudad Mendoza-Tehuacán, durante el mandato de Fidel Herrera Beltrán y tres días después de haber sido secuestrada.

CANAL OFICIAL

En este año 40% más de niños solos pasa por México rumbo a EU

Certifican a 60 cafeticultores