Orizaba.- Un campesino denunciado por el delito de pederastia fue liberado ayer, luego de lograr un amparo federal, el cual otorga la libertad del acusado porque según violentaron sus garantías.
Miguel Ángel Morales Tejeda, campesino, del municipio de Loma Grande del municipio de Mariano Escobedo, es el reo que abandonó el penal de La Toma, debido a este amparo que tramitó ante un Juez de Distrito.
Y es que el juez del Juzgado Primero de Primera Instancia, le habría dictado auto de formal prisión el 14 de diciembre del 2013, al estar acusado por el delito de pederastia, en agravio de una menor de 15 años, de quien por obvias razones se omiten sus generales.
El presunto aceptó haber llevado a su novia al estado de Puebla, y la joven estuvo de acuerdo en fugarse de su casa con su novio, debido a ello el papá de la menor de edad lo denunció por pederastia.
Tras la denuncia fue consignado y posteriormente cuando le giraron la orden de aprehensión, los elementos de la Policía Ministerial lo detuvieron en el estado de Puebla, en donde se ocultó junto con su novia, menor de edad.
Además la menor de 15 años de edad, al rendir su declaración en las instalaciones del juzgado, aceptó que se fugó con su novio y se ocultaron en el estado de Puebla, donde permanecieron 30 días, pero esto fue bajo su consentimiento.
Sin embargo, el padre de la menor, Salvador Valencia Espinoza, denunció a este campesino, como presunto responsable del delito de pederastia en agravio de su hija, porque según aseguró que éste, se habría robado a la menor.
Pero esto no fue suficiente para que continuara preso y al solicitar el amparo del Juez de Distrito, le dio la razón de inocente y giró la orden de liberarlo bajo los efectos de este beneficio.
Oscar Jiménez Carrasco
El Buen Tono